Origen y tradición de la paella

superalimentos
¿Qué son los superalimentos?
10 octubre, 2018
Como preparar el marisco en Navidad
Trucos para preparar el marisco en Navidad
11 diciembre, 2018
Show all
historia de la paella

La paella es sin duda uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Conocida y amada en todo el mundo, constituye uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país. Pero, ¿qué sabemos de este popular plato de arroz?

La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI por la necesidad de los campesinos de preparar una comida fácil con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Además, necesitaban un alimento que les proporcionase las fuerzas necesarias para seguir con un duro día de trabajo.

Es por este motivo que la primera paella fue con verduras frescas y con carne de aves o conejo, con arroz, azafrán y aceite de oliva.  Eran ingredientes que los campesinos tenían en el campo y aportaban muchos nutrientes a su dieta. Más tarde, en zonas de costa se introdujo a las paellas productos del mar y surgió así la paella de marisco.

En el levante, cuentan una historia que data de la Guerra de la Independencia. Dicen que un general francés quedó impresionado al probar una paella e hizo un trato con la mujer que la preparaba.  Por cada paella diferente que la mujer le preparase, él liberaría un soldado español. La mujer puso en marcha su imaginación y consiguió liberar 176 prisioneros.

Esto demuestra la gran variedad de opciones que presenta esta receta. En La Cuina de Laietana las tenemos de marisco, con marisco pelado, de alcachofas, gambas peladas, ceps y almejas, la paella mixta, la de verduras y arroz negro. Somos de los que pensamos que en la variedad está el gusto.

No hay una receta única para este plato. Cada uno suele prepararlo a su gusto y mezclar los ingredientes que más se le antojen. Hay quien la prefiere de marisco, otros de carne, hay quien no entiende una paella sin setas y otros que las prefieren de verduras. Sea como sea, si las haces con amor, y las compartes con quien más quieres, siempre será un fijo en tu menú. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *