El pulpo a la gallega

Desayuno saludable para volver a la rutina
Vuelve a la rutina con un plus de energía
15 septiembre, 2017
maridajes de vinos. Aprende a combinar el vino adecuado a cada plato
Elige el vino más apropiado para cada ocasión
21 noviembre, 2017
Show all
pulpo a la gallega

Existe un plato en La Cuina de la Laietana que tiene más de dos siglos de historia. Hablamos del pulpo a la gallega o también conocido como, pulpo a feira. Este preciado manjar debe el nombre a su preparación tradicional en las ferias de ganado, basada en la condimentación con especias, entre las cuales destacaba el pimentón dulce o picante.

En una época donde no existían ni las neveras ni los congeladores, la mejor forma para la conservación de este producto era a través del secado y colgado al sol. Así que, se aprovechaban los días de aire frío y sol para poder conservar a la perfección el pulpo, y que en el momento de cocinarlo, solo se tuviese que poner en remojo para disfrutarlo.

A modo de curiosidad, este plato era uno de los más apreciados por las personas de las zonas del interior, ya que era uno de los pocos productos provenientes del mar que se podía trasladar fácilmente a estas zonas.

Aunque muchos creen que originariamente ya se servía con patatas, realmente no es así. Fue al cabo de unos años que se le añadieron las patatas laminadas debajo.

Cuando surgieron las neveras y los congeladores, como ya había la opción de conservarlo en un ambiente fresco, ya no era necesario utilizar otras técnicas para su conservación.

Para hacer un buen plato de pulpo a feira, son necesarios los siguientes ingredientes:

  • Pulpo
  • Dos patatas
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Sal Maldon
  • Pimentón dulce o picante (al gusto)

Si hablamos de cómo cocinar el pulpo y degustarlo, el mejor modo es ponerlo en agua hirviendo durante unos 20 minutos, sacar y dejar reposar durante otros 20 minutos, así unas tres veces.

A su vez, pondremos a cocer las patatas ya peladas con una pizca de sal. Cuando estén cocidas, las cortaremos en rodajas y las repartiremos en un plato colocándolas uniformemente y añadiremos un poco de aceite de oliva.

Por último, cortaremos el pulpo en rodajas, las dispondremos encima de  las patatas y añadiremos el toque de pimentón y la sal Maldon, que le darán el toque especial al plato.

Ahora sí, ya podemos disfrutar de un auténtico y tradicional plato de la cocina del país. Pero, si sois de los que os cuesta más poneros a cocinar, venid a La Cuina de Laietana para disfrutar de una de nuestras especialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *